La canciller alemana, Angela Merkel, y el que será su rival en las elecciones, el expresidente del Parlamento Europeo Martin Schulz

El expresidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, será el candidato del Partido Socialdemócrata Alemán (SPD) en las elecciones generales de septiembre y se enfrentará a la canciller, Angela Merkel, después de que el líder actual del partido, el vicecanciller Sigmar Gabriel, haya dado un paso a un lado.

El también ministro de Economía ha comunicado este martes a los diputados socialdemócratas que renuncia a ser el cabeza de lista y que deja también la dirección del partido, segúnha confirmado a los medios el líder del grupo parlamentario, Thomas Oppermann.

Gabriel ha propuesto a Schulz como candidato y presidente del SPD y, a falta sólo de la ratificación por parte de la dirección del partido, Oppermann ha elogiado una decisión adoptada para "mejorar las posibilidades de éxito" de los socialdemócratas, a más de diez puntos de los conservadores en las encuestas.

"Muy buena propuesta de Sigmar Gabriel como candidato a la Cancillería y presidente del SPD: Martin Schulz", aseguraba ya antes de la reunión a través de Twitter la ministra de familia, la también socialdemócrata Manuela Schwesig. "La decisión de renunciar a sus intereses personales por el bien del partido es algo que le honra y fue recibida con un aplauso atronador", ha indicado Oppermann.